martes, 13 de octubre de 2009

Eventos Gastronómicos 2010.


Se llevará a cabo un festival que se compone de 12 eventos únicos, a lo largo de un conjunto exclusivo de locaciones que recorrerá desde Punta Ballena hasta José Ignacio, conformando un circuito sumamente especial.

El evento inaugural “Welcome to Punta” comprenderá veinte estaciones de chefs, donde los participantes podrán saborear bocados de sus creaciones más significativas. Junto a ellos, otras tantas bodegas presentarán sus mejores vinos para completar la experiencia degustadora.
Durante los días viernes y sábado, habrá un total de 8 almuerzos y cenas de seis pasos, creados por distintos chefs. Cada uno de estos pasos será maridado con un vino distinto ofrecido por nuestros sommelier, quienes en algunos casos aportaran también la novedad de maridar dos vinos distintos para un mismo plato.

El final de fiesta será el Gauchos & Barbeque, donde los mejores asadores de Uruguay, Argentina y Brasil harán su arte utilizando las reconocidas carnes uruguayas, acompañadas por los vinos ofrecidos en los stands de las bodegas participantes.

EVENTO FECHA HORA
Welcome to Punta Jueves 18/3 20:00hs
Modern Jazz & Cigars Viernes 19/3 13:00hs
Women on Top Viernes 19/3 13:00hs
Best of Argentina Viernes 19/3 20:00hs
New World Great Bottlings Viernes 19/3 20:00hs
Great American Restaurants Sábado 20/3 13:00hs
Garzón: An experience by Malmann Sábado 20/3 13:00hs
Uruguay Paseo por los Sentidos Sábado 20/3 20:00hs
Aquarela do Brasil Sábado 20/3 20:00hs
Gauchos & Barbeque Domingo 21/3 12:30hs
Sunset Chillout (Atardeceres) Viernes y sábado 18:00hs
360º After Party Viernes y sábado 23:00hs

El público asistente al festival estará compuesto por amantes de la buena comida y bebida, quienes viajan siguiendo eventos donde encuentran un verdadero placer para sus sentidos.

Vino Tinto Cabernet Sauvignon.


Este vino se produce en “Establecimiento Juanicó”, que se encuentra ubicado en el Departamento de Canelones, Uruguay. Está situado sobre la ruta 5, a 38 Km. de la ciudad de Montevideo y a 6 Km. De la ciudad de Canelones.

Mi recorrido por el establecimiento incluyó la zona de los viñedos y la bodega. Me faltó conocer antiguas edificaciones de piedra y cava subterránea. Sin embargo, sobre lo que me pudieron informar fue sobre el clima en la zona del establecimiento. El mismo se distingue por ofrecer, durante el período de maduración de las uvas, una gran variación térmica entre el día y la noche. Esto es debido a la influencia oceánica y a los vientos que entran del Estuario del Plata por las noches.
Los suelos del establecimiento son arcilloso-calcáreos.
Los suelos arcillosos suelen tener un mal drenaje, es decir, se encharcan (incluso durante días, en caso de demasiada lluvia o riego). Este es un gran problema sobre todo en las zonas bajas, que es donde se acumula más agua, ya que la mayoría de las plantas se pudren en estas condiciones. En cambio, el suelo calcáreo es un terreno que contiene elevadas cantidades de calcio. Estos suelos son de color blanquecino o marrón claro y se les debe colocar tierra mejorada y materia orgánica.
Actualmente “Establecimiento Juanicó” completa un área de cultivo de más de 240 hectáreas propias. Cada año se plantan nuevas superficies y en algunos casos, atendiendo a las nuevas demandas mundiales, se realiza la reconversión varietal de parcelas por reinjertación o cambio de copa.

Según el enólogo de la bodega, lograda la madurez en el viñedo, la elaboración del vino con uvas cosechadas a mano requiere de diferentes acciones, destacándose su maceración por más de dos semanas para obtener la mayor concentración de aromas y sabores.
Su color es un rubí profundo, y a la nariz contiene un aroma intenso de frutos del bosque, chocolate y especias.
En cuanto al gusto, el moderado pasaje por roble da estructura balanceada y grato final en boca destacando la madurez de los taninos y la fruta madura. Se lo recomienda comer con diversas carnes bien condimentadas.

Para elaborar éste vino se siguen los siguientes pasos:
Previo a su cosecha, se exige que la uva tenga madurez optima, luego se realiza una selección en base a degustación de bayas y análisis de las semillas. Esto es procedido por una cosecha manual con pre-selección de racimos en el viñedo. Después se hace una segunda selección minuciosa grano a grano en bodega para luego macerarlo pre-fermentativamente durante unos 4 días. La fermentación es controlada entre 24 y 28º C, y luego se realiza una maceración post-fermentativa y 30% del vino recibe crianza durante 3 meses en roble.

Según mi degustación de este vino: en la boca es seco, sin embargo es muy aromático. Su color, tal como describe el enólogo, es rubí oscuro con resonancia granate (rojo oscuro).

Historia Alimentaria del matambre a la leche


El matambre es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae. Generalmente domésticos, aunque en algunos casos se han presentado en estado salvaje, estos se crían a lo largo y ancho del planeta por su carne, su leche y su piel.
El matambre nace pegado a ambos costillares del ganado vacuno y al cuero que le sirve de vestimenta. La hembra es la vaca y el macho, el toro (si ha sido castrado se le llama buey). Las crías de la vaca son los terneros o becerros. La cría y utilización de estos animales por parte del hombre se conoce como ganadería bovina. Este contiene mucha grasa dado a que es el tejido mas variable de la res, por eso primero hay que limpiarlo sacándole los excedentes de grasa.

Luego al matambre se le agrega leche, que es una secreción nutritiva de color blanquecino opaco producida por las glándulas mamarias de las hembras de los mamíferos. Aunque muchas de las propiedades de esta desaparecen cuando se mezclan en los platos, uno de los usos fundamentales es proporcionar humedad a algunas preparaciones, llegando a contribuir de forma tímida en los sabores y en las texturas. En el caso del matambre, se utiliza macerando el mismo para que luego de unas cuantas horas este quede tiernizado, dependiendo de su tamaño y de la cantidad de leche utilizada.

Después se le agrega vinagre. En gastronomía es posible que el vinagre esté ligado al comienzo de la elaboración de bebidas alcohólicas. En aquellos tiempos es posible que alguien se diera cuenta de lo adecuado de su empleo como conservante. Pero en este caso es para que la leche no se coagule.

También se le pueden agregar una serie de condimentos tales como la sal, que es posiblemente el aditivo más antiguo y más usado en alimentación, y uno de los principales pilares de la cocina en casi cualquier cultura del mundo. Desde el punto de vista culinario algunas culturas occidentales creen que el sabor de la sal se suele rebajar con alimentos de sabor dulce. Bajo este aspecto algunos alimentos se sirven en combinaciones dulce-saladas.
Algunos autores culinarios mencionan que el arte de la cocina, es quizás, el lograr saber con certeza cuándo se debe aplicar la sal a los alimentos, en saber la proporción exacta y la sal más aconsejable en función de las circunstancias.
La sal proporciona a los alimentos uno de los sabores básicos, el salado, debido a que en la lengua poseemos receptores específicos para el 'sabor salado'. El consumo de sal modifica nuestro comportamiento frente a los alimentos ya que es un generador del apetito e incita su ingesta. Dado esto, la falta de sal puede provocar el desagrado del platillo así como el exceso de la misma también puede provocarlo, dejándonos solo con este gusto y no el deseado.
La sal se emplea fundamentalmente en dos áreas: condimento de algunos platos y como un conservante típico de los salazones de carnes y pescado (incluso de algunas verduras).

Otro tipo de condimento que se puede agregar es la pimienta, la cual obtiene su sabor picante del compuesto piperina, que se encuentra en la cáscara de la fruta y en la semilla. El exceso de esta puede provocar una sensación de ardor en la boca, pero la falta pasa desapercibida para el ambiente cotidiano.

Por último también podemos agregar orégano, el cual es muy aromático y de sabor ligeramente amargo. El orégano de buena calidad puede llegar a entumecer la lengua, sin embargo, las variedades cultivares que han sido adaptadas a los climas más fríos, a menudo poseen un sabor menos intenso. Dado esto no se puede colocar en demasía ya que puede entorpecer el movimiento o acción de un miembro o nervio (en este caso la lengua).

Historia Gastronómica del matambre a la leche


Por tradición o por hábito, Uruguay ha sido siempre de los países con mayor consumo de carne por persona, debido en parte a la abundancia del ganado vacuno, que se reprodujo ampliamente por las condiciones favorables de las pasturas del territorio.
Al principio, la explotación de esta inmensa riqueza (la abundancia de ganado vacuno) fue insensata. Se aprovechaban las pieles y las lenguas, que en este último caso eran exportadas en barriles conservadas en salmuera. El resto, salvo algunos bocados que cortaba el gaucho para su consumo, se abandonaba sobre el terreno para las aves carroñeras.
Uno de los platos preferidos por los gauchos en el siglo XIX era el matambre, catalogado desde entonces en plato nacional.
El matambre es una capa delgada de músculo que nace pegada al cuero en los flancos del animal y en el costillar. Al principio se cocinaba asado directamente sobre la ceniza de una hoguera improvisada en un hoyo. Hoy existen, en cambio, múltiples maneras de prepararlo: simple o relleno, asado (a la parrilla) o al pincho, al horno, cocido en agua o hervido en leche. Se conserva bien y suele consumirse como fiambre.
Nos vamos a centrar en el matambre a la leche el cual, nombre que fue asignado debido a que se le agrega leche para tiernizarlo.
Unas décadas después de haberse empezado a consumir el matambre, se comenzó a buscar distintos líquidos con el fin de tiernizar la carne vacuna, dado que esta era insulsa y sin sabor (a excepción de la sal), así fue que se llegó a la leche (la cual luego se descubrió que aportaba también calcio, lípidos, proteínas, carbohidratos y sodio). En ese momento se resolvió lo insulso del matambre, pero faltaba resolver la falta de sabor, fue entonces que se comenzó a probar con distintas plantas que se iban encontrando en los campos hasta así llegar al orégano.
En mi opinión se tuvo que haber experimentado con las cantidades de matambre, leche y demás para que su combinación resultara agradable al paladar, ya que por ejemplo si nosotros ponemos sal o pimienta en demasía, el matambre queda con un gusto insulso, y lo mismo sucede en el caso contrario (poca sal o pimienta).