martes, 13 de octubre de 2009

Vino Tinto Cabernet Sauvignon.


Este vino se produce en “Establecimiento Juanicó”, que se encuentra ubicado en el Departamento de Canelones, Uruguay. Está situado sobre la ruta 5, a 38 Km. de la ciudad de Montevideo y a 6 Km. De la ciudad de Canelones.

Mi recorrido por el establecimiento incluyó la zona de los viñedos y la bodega. Me faltó conocer antiguas edificaciones de piedra y cava subterránea. Sin embargo, sobre lo que me pudieron informar fue sobre el clima en la zona del establecimiento. El mismo se distingue por ofrecer, durante el período de maduración de las uvas, una gran variación térmica entre el día y la noche. Esto es debido a la influencia oceánica y a los vientos que entran del Estuario del Plata por las noches.
Los suelos del establecimiento son arcilloso-calcáreos.
Los suelos arcillosos suelen tener un mal drenaje, es decir, se encharcan (incluso durante días, en caso de demasiada lluvia o riego). Este es un gran problema sobre todo en las zonas bajas, que es donde se acumula más agua, ya que la mayoría de las plantas se pudren en estas condiciones. En cambio, el suelo calcáreo es un terreno que contiene elevadas cantidades de calcio. Estos suelos son de color blanquecino o marrón claro y se les debe colocar tierra mejorada y materia orgánica.
Actualmente “Establecimiento Juanicó” completa un área de cultivo de más de 240 hectáreas propias. Cada año se plantan nuevas superficies y en algunos casos, atendiendo a las nuevas demandas mundiales, se realiza la reconversión varietal de parcelas por reinjertación o cambio de copa.

Según el enólogo de la bodega, lograda la madurez en el viñedo, la elaboración del vino con uvas cosechadas a mano requiere de diferentes acciones, destacándose su maceración por más de dos semanas para obtener la mayor concentración de aromas y sabores.
Su color es un rubí profundo, y a la nariz contiene un aroma intenso de frutos del bosque, chocolate y especias.
En cuanto al gusto, el moderado pasaje por roble da estructura balanceada y grato final en boca destacando la madurez de los taninos y la fruta madura. Se lo recomienda comer con diversas carnes bien condimentadas.

Para elaborar éste vino se siguen los siguientes pasos:
Previo a su cosecha, se exige que la uva tenga madurez optima, luego se realiza una selección en base a degustación de bayas y análisis de las semillas. Esto es procedido por una cosecha manual con pre-selección de racimos en el viñedo. Después se hace una segunda selección minuciosa grano a grano en bodega para luego macerarlo pre-fermentativamente durante unos 4 días. La fermentación es controlada entre 24 y 28º C, y luego se realiza una maceración post-fermentativa y 30% del vino recibe crianza durante 3 meses en roble.

Según mi degustación de este vino: en la boca es seco, sin embargo es muy aromático. Su color, tal como describe el enólogo, es rubí oscuro con resonancia granate (rojo oscuro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario